Historia

Está aquí: 

Fundación del Distrito Municipal de Hato Damas

La fundación de la sección de Hato Damas tiene relación con la división territorial que se hizo en la isla de Santo Domingo durante el gobierno de Nicolás de Ovando en el año 1502, se dividió la tierra en Hatos, estos eran una gran extensión de tierra dedicada a la agricultura y la ganadería. Los dueños de este Hato eran damas, de ahí la convicción del nombre Hato Damas.

Anteriormente estaba constituido por algunas casas dispersas, pero al transcurrir el tiempo iban llegando a las mismas inmigrantes de otras comunidades aledañas lo que determinó su crecimiento poblacional, en la actualidad tiene una población aproximadamente de unos 15,000 habitantes, el crecimiento y el desarrollo sostenido de la sección de Hato Damas trajo consigo la carencia de una serie de servicios imprescindibles para su organización habitacional y poblacional es necesario crear las instituciones que le servirán de soporte a la misma con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas e ir haciendo la infraestructura para darle un aspecto urbano al poblado donde se encuentran concentrado un gran número de sus moradores.

Estas realidades expuestas anteriormente determinaron que los principales representantes de las organizaciones comunitarias, políticas y esclesiasticas tomaran la determinación de organizarse con la finalidad de trabajar para solicitar ante las instancias competentes la evaluación de categoría de Distrito Municipal a la sección de Hato Damas del municipio de San Cristóbal. Durante los primeros años a este proyecto no se le dio seguimiento, solo se limitaron a conversar al respecto con algunos amigos, por lo que no se procedió a la elaboración del proyecto para solicitar al honorable congreso de la República la evaluación de categoría de Distrito Municipal a la sección de Hato Damas del municipio San Cristóbal. Fue a mediados del año 1999 que se tomó la firme decisión de trabajar y organizar a la comunidad para tales fines y buscar asesorías para la elaboración del proyecto.

La primera reunión fue celebrada el día 17 de septiembre del año 1999 en los Hoyos en la casa del doctor Antonio Leonardo alias Tonito quién fue nuestro primer asesor, en esta reunión estuvieron presentes: El Lic. Vicente Ruíz de los Santos, el señor Manuel Santana Pumpiano y el señor Mario Tiburcio Jiménez, luego de conversar y recibir algunas orientaciones del doctor Antonio Leonardo se tomó la decisión de solicitar una reunión con los principales representantes de la comunidad para presentarles la idea y atribuir responsabilidades concernientes al proyecto, esta reunión fue celebrada en el mismo lugar el 10 de octubre del año 1999 y estuvieron presentes las siguientes personas: Mario Tiburcio Jiménez, el pastor Rafael, Francisco Antonio Pineda, Manuel Santana, Lic. Vicente Ruíz de los Santos, Lic. Diego López Linares, Andrés Hernández, Doroteo Lara, Agustín Solano Rodríguez, entre otros. Después de algunas discusiones y conocer todos los aportes que iban a recibir los moradores de la comunidad, procedimos a elegir entre los presentes un comité gestor provisional compuesto por 7 miembros que tenía la responsabilidad al junto de los demás convocar un encuentro comunitario con todos los representantes de las organizaciones.

Este comité gestor provisional quedó constituido por las siguientes personas: Lic. Vicente Ruíz de los Santos, Lic. Diego López, Don Mario Tiburcio Jiménez, Don Manuel Santana Pumpiano, Pastor Rafael Aybar, Don Francisco Antonio Pineda, Señor Doroteo Lara.

Después de visitar y consultar a los principales representantes de las organizaciones y las personas más prestantes de la comunidad con el objetivo de programar un encuentro comunitario para orientarlo y concientizarlo para que nuestra comunidad sea elevada de categoría una vez terminado ese proceso de consultas, el encuentro fue realizado en el salón de actos de la escuela básica Hato Damas el día 14 de noviembre del año 1999, en el mismo estuvieron presente un gran número de los moradores de las comunidades más cercanas y los principales dirigentes de las organizaciones, en este encuentro se explicó ampliamente que era un Distrito Municipal y los beneficios que proporciona a los munícipes porque a partir de su instalación dispondríamos de un presupuesto que viene de la Liga Municipal , más lo recursos económicos que genere el Distrito con los cuales podríamos ir satisfaciendo algunas de las necesidades básicas e ir creando las infraestructuras que son indispensables para el desarrollo de nuestra comunidad.

Además, con el desarrollo del Distrito Municipal se crearían otras instituciones como son un Juzgado de paz, una oficina del Instituto Agrario, un Cuartel de Policía, una oficina del Instituto de agua potable (INAPA) y el cuerpo de bomberos. Luego se procedió a presentar el comité provisional que se había formado ante el plenario para que lo confirmaran o hicieran las modificaciones pertinentes. Los miembros del comité provisional fueran confirmados con la enmienda de que fuera aumentado el número de sus miembros bajo el criterio de que en el mismo tenía que estar representado las principales fuerzas políticas, la iglesia católica, la iglesia evangélica, los testigos de Jehová, las juntas de vecinos, asociación de agricultura, club de amas de casas, entre otras. Este comité provisional fue aumentada a 13 miembros y fueron agregando al mismo las siguientes personas: Lic. Danilo Doñé de los Santos, Lic. Rafael Antonio Tiburcio Pozo, Señora Enormina Doñé, Señora Andrea Doñé Solano, Señora Dominga Ruíz, Lic. Juan Brito.

Este comité fue llamado por el doctor Antonio Leonardo con el nombre de Prominente Comité de Honorables. A partir de este momento el comité tenía la responsabilidad de organiza todas las actividades concernientes a dicho proyecto e integrar a otras comunidades que están enmarcadas en lo que iba a ser el Distrito Municipal de Hato Damas, comenzamos a reunirnos para discutir acerca de una serie de dificultades que existían para establecer los límites de lo que sería el Distrito Municipal por la razón de que una gran parte de nuestro territorio estaba consignado a la sección de Borbón, además teníamos que integrar a los moradores de la sección de Jamey puesto que, estas eran comunidades que sus actividades sociales, económicas, políticas y educativas la compartían con los moradores de la sección de Hato Damas , luego de realizar una series de consultas con los principales dirigentes de esas comunidades tomamos la determinación de convocar a un gran encuentro comunitario donde estuvieran todas las comunidades que están enmarcadas en lo que es el Distrito Municipal, este encuentro fue celebrado en el salón de actos de la escuela de Hato Damas el 18 de enero del año 2000.

Hubo una gran participación de todas las comunidades que convergen en lo que será el Distrito Municipal, después de orientar y discutir algunos aspectos concernientes al proyecto tomando en cuenta de que era necesario formar un organismo en el que estuvieran representadas todas las organizaciones comunitarias, los miembros del comité gestor provisional sometemos al plenario la propuesta la misma fue aprobada y se eligió un representante de cada organización comunitaria posteriormente estos representantes reunidos en asamblea constituyeron.

El Comité Pro-Desarrollo de Hato Damas

A este comité se integró la Lic. Ursula Pozo Linares quien contribuyó grandemente en todos los trabajos concernientes a elevar la sección de Hato Damas a Distrito Municipal.

Acta de Asamblea Estatutaria del Comité Pro-Desarrollo de Hato Damas

De inmediato los integrantes del comité Pro-Desarrollo de Hato Damas designó una convicción para trabajar en la elaboración del primer proyecto que se sometió ante el congreso de la República solicitando que se eleve a Distrito Municipal a la sección de Hato Damas, dicha comisión estaba dirigida por el diputado Nelson de la Rosa quien asumió el proyecto para presentarlo ante el congreso nacional.

El honorable diputado convocó una reunión con la comisión que se había designado en casa del Lic. Vicente Ruíz de los Santos con la finalidad de elaborar el proyecto, el mismo fue elaborado y sometido ante el congreso nacional a mediados del año 2001, fue aprobado en primera lectura, pero no fue posible aprobarlo en segunda lectura porque perimió la legislatura y con ella el período del honorable diputado. A pesar de que a partir del 16 de agosto del año 2002 el Lic. Nelson de la Rosa fue juramentado como síndico del municipio de San Cristóbal, hay que reconocer que mantuvo una actitud positiva y de colaboración brindándonos todas las facilidades ante las instancias correspondientes para que la comunidad de Hato Damas sea elevada de categoría.

Reintroducción del proyecto que solicita la elevación de categoría de la comunidad de Hato Damas.

Ante la nueva situación que se había presentado con relación al proyecto que habíamos sometido ante el honorable congreso de la República y que no fue aprobado y que no fue aprobado porque perimió la legislatura. El comité Pro-Desarrollo de Hato Damas reunido en asamblea el 12 de noviembre del año 2002 determinamos iniciar los trabajos para reintroducir de nuevo el proyecto que solicita la elevación de categoría a la sección de Hato Damas al Congreso Nacional, elegimos una comisión integrada por el Lic. Diego López, Lic. Vicente Ruíz de los Santos, Lic. Danilo Doñé de los Santos y Ursula Pozo Linares, con la finalidad de visitar al congreso para solicitar una copia del proyecto que había perimido en la legislatura anterior a pesar de visitar al congreso y consultar con el diputado que lo había representado en ese tiempo no fue posible conseguir la copia.

Por lo que nos vimos en la necesidad de elegir una comisión para trabajar en la reformulación del proyecto, esta comisión comenzó a trabajar en la demarcación de lo que sería el Distrito Municipal, sus límites, secciones y parajes que especificaremos a continuación.

Límites, secciones y parajes del Distrito Municipal

Sus límites son: Al sur, Río Nigua, Al norte, Arroyo de cualjo, Al este, Río Haina, Al oeste, Río Nigua y Arroyo de Jamey.

A) Sección de los montones con parajes de: Los montones, Los montones arriba, La lechuza, Ingenge, El cobre, Parra, Los Gervacio.

B) Sección de Daza con los parajes de: Pedro caballero, Limón dulce, Boca de gamboa, Daza, Nuevos horizontes, La cabulla.

C) Sección San Francisco con los parajes de: Los hoyos, Rincón largo, San Francisco, El guano, Boruga, Mano Matuey, Carvajal, El Ramón , Los calimentes.

D) Sección Jamey con los parajes de: Boca de los dos ríos, Venturoso, Arroyo claro, Jamey, La Jainera, Malucos, Los arroyones.

Después de agotar esta agenda de trabajo los miembros del comité Pro-Desarrollo de Hato Damas, acordamos convocar una reunión con todos los diputados de la provincia en el comando de campaña del honorable senador de la República Aníbal García Duvergé para presentarle el proyecto; en esta reunión estuvieron presente la mayoría de los diputados, en la misma se eligió al diputado Leivin Esenobel Guerrero para que introdujera y representara el proyecto en la cámara de diputados , el senador designó al sociólogo Nelson Medina Nina para que revisara y corrigiera el proyecto que le habíamos presentado a los representantes del poder legislativo, además asumió el proyecto para presentarlo ante el senado de la República.

Hicimos una revisión del proyecto bajo la asesoría del sociólogo Nelson Medina Nina, quien es el asesor designado por el senador Aníbal García Duvergé. Se corrigieron algunos aspectos que había que reformular y se eligió una comisión para ir al departamento de estadísticas con la finalidad de completar algunas informaciones referentes al número de habitantes y los límites de lo que sería el Distrito Municipal, después de completar estas informaciones el sociólogo Nelson Medina Nina terminó la elaboración del proyecto y lo entregó al senador Aníbal García Duvergé quien tomó la decisión de introducirlo primero al senado de la República tomando en consideración que después fuera aprobado, en ese semi-ciclo tenía menos dificultad para ser aprobado en la cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado en el senado de la República como lo había previsto el senador que lo representaba. El honorable diputado Leivin Guerrero de inmediato inició los trabajos para reintroducir el proyecto ante la honorable Cámara de Diputados, solicitando el 17 de marzo del año 2004 al señor presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco Ozoria la reintroducción del proyecto de ley mediante el cual se eleva de categoría de Distrito Municipal a la sección de Hato Damas del municipio San Cristóbal.

Este proyecto fue aprobado en primera lectura en la cámara de diputados en la sesión número 15 del día 5 de marzo del año 2004 y se aprobó en segunda lectura el día 3 de junio del año 2004 a las 4:30 P.M. Hay que reconocer los esfuerzos que realizó Leivin Guerrero para que este proyecto fuera aprobado en 1ra y 2da lectura de una manera vertiginosa, además asumió el proyecto para llevarlo a las instancias competentes para su promulgación.

El proyecto fue promulgado por el señor presidente de la República Ing. Hipólito Mejía Domínguez el 13 de agosto del 2004, de inmediato se procedió encomendar los trámites en la liga municipal, contraloria general de la República y demás instancias competentes para la juramentación de los funcionarios del Distrito Municipal Hato Damas. Este fue un proceso que se llevó a cabo en medio de algunas dificultades por razón que el país se encontraba inmerso en la instalación de un nuevo gobierno constitucional presidido por el señor presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna.

Luego de haber logrado que se elevara de categoría la sección de Hato Damas iniciamos el proceso de consulta con los representantes de los partidos políticos y organizaciones comunitarias para seleccionar los principales funcionarios que iban a dirigir el Distrito Municipal con la finalidad de enviar el listado al síndico del municipio de San Cristóbal para que mediante una sección del consejo de regidores fueran nombrados dichos funcionarios.

Los primeros funcionarios del Distrito Municipal Hato Damas fueron los siguientes: Lic. Diego López – Síndico del Distrito Municipal, Lic. Vicente Ruíz – Presidente del consejo de Regidores, Lic. Danilo Doñé – Regidor, Señor Juan Miguel de los Santos – Regidor, Lic. Marcos Antonio Candelario – Tesorero.

Después de cumplir con todos los requisitos necesarios para poner en funcionamiento dicha institución una tarde memorable del 25 de noviembre del 2004, fueron convocadas todas las comunidades que conforman el Distrito Municipal Hato Damas para que fueran testigos de la juramentación de los funcionarios del Distrito Municipal por el secretario de la Liga Municipal de la República Dominicana el señor Amable Aristy Castro. A partir de ese día sin lugar a duda se inicia una nueva etapa en nuestra comunidad que necesariamente debe conducirnos a su desarrollo creando las infraestructuras e instituciones que son necesarias para poder brindar los servicios que demandan los munícipes de la comunidad.