Bladimir Corporan
Bladimir Corporán nació en la provincia san Cristóbal el 09 de mayo del 1996, hijo de la señora Alejandrina Corporán.
Desde muy joven se ha dedicado a los trabajos comunitarios, con el objetivo de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que surgen en su comunidad. Su liderazgo despierta en la Escuela Básica Maluco, localizada en la comunidad de Jamey un campo de la zona Norte de San Cristóbal.
El joven agricultor pertenece a diferentes organizaciones comunitarias, dentro y fuera de su demarcación. En la actualidad es presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples la Progresista de Maluco, (COOPMALUCO) a través de la cual gestionó una agroveterinaria comunitaria que logró estabilizar los precios de los insumos para la producción agrícola en esta demarcación, ya que existió un monopolio y los precios de los fertilizantes eran desleal, además el proyecto generó empleos en la comunidad.
La COOPERATIVA cuenta con 70 socios y estos reciben múltiples beneficios, por lo cual esta organización ha contribuido con el desarrollo agrícola de Jamey y zonas aledañas. A través de la Cooperativa Bladimir y su equipo de trabajo lograron gestionar talleres y charlas con él propósito de tecnificar la agricultura en la zona, el joven Corporán en diferentes ocasiones ha morado interés en el desarrollo agrícola, en sus intervenciones públicas siempre destaca:
El Joven agricultor y dirigente político pertenece a las diferentes organizaciones comunitarias de Jamey entre la que están: Junta de Vecino Claudio Tibrey, Club Hermandad Joven los Amigos (CHEJAS), Bloque de Organizaciones Comunitarias de Jamey (BLOCOJAN), Movimiento Campesino Dominicano (MCD), entre otros.
A la edad de 13 años juntos a Ronny Alberto Puello y otros jóvenes originaron el club CHEJAS, con el fin de organizar a los jóvenes e iniciar unas series de luchas que buscaban el desarrollo de Jamey. El Club CHEJAS se convirtió en unos fenómenos sociales que inspiró a muchos Jameyanos a recobrar el amor y el deseo de vivir en esta laboriosa comunidad, a través del mismo Bladimir obtuvo varias conquistas, entre las que se pueden destacar:
• Gestión de una antena para solucionar el problema de la señal telefónica.
• Gestión de operativos de limpieza en los ríos Nigua y Jamey.
• Colocación del letrero que da la bienvenida a los visitantes(se utiliza como parador fotográfico).
• Gestionó aparatos tecnológicos para la comunidad (Computadoras y proyector).
• Realizaron actividades culturales y deportivas dentro y fuera de la comunidad (creador del personaje El cacique de Jamey el mismo participó en diferentes actividades culturales a nivel nacional).
• Se hicieron charlas de salud y géneros.
Luego de 5 años de trabajos intensos dentro del club CHEJAS, decide integrarse a la Asociación de Agricultores y Caficultores de Maluco (ASOCAMAR), desde esta organización se destacó por ser unos de los miembros más dinámicos e innovador y destacó un papel importante, con relación a los proyectos agrícolas que llegaron a la comunidad.
El liderazgo de Bladimir ha contribuido al desarrollo de Jamey y a través de las Juntas de Vecinos logró que se reparará el centro médico de nivel primario en esta comunidad y consiguió que el Ministerio de Agricultura intervenga los caminos vecinales, contribuyendo al desarrollo agrícola.
El aporte de Bladimir al campo rebasa los límites de Jamey porque es un dirigente campesino nacional y pertenece al MCD y justo a líderes como Martín Piña y Rufino Herrera recorre gran parte del país apoyando con charlas y talleres a productores organizados.
Por su destacado aporte al desarrollo de Jamey recibió relevantes premios, el más reciente fue otorgado por la oficina senatorial de San Cristóbal “Excelencia juvenil” en el renglón Liderazgo Rural.
Corporán fue seleccionado en los Premios Juventud a nivel nacional, en el 2022 quedando entre los tres finalistas por el renglón “Aportes a la Comunidad Campesina», la participación en dicha premiación lo hizo merecedor de considerables premios en su provincia y su distrito Hato Damas. Algunos de los proyectos del joven citricultor, apasionado de la naturaleza, han sido ejecutados y otros están en camino, entre sus metas se encuentra convertir a Jamey en un Distrito Municipal y para eso cuenta con un equipo de comunitarios que días a días buscan estrategias y crear las condiciones necesarias para obtener el mencionado objetivo.
Angel Mateo Miliano
Ángel Mateo Miliano, nació el 01 de noviembre de 1980 en un barrio del distrito nacional hijo del señor Santiago Mateo quien se desempeñaba como vendedor ambulante y Graciela Miliano quien se desempeñaba como ama de casa, es uno de los mayores de 8 hermanos todos ellos del mismo matrimonio.
Al momento de Ángel nacer sus padres residían en Santo Domingo distrito nacional, pero a la edad de 2 años se trasladaron a la comunidad de San Francisco un sector del distrito municipal de Hato Damas, en donde fue criado por sus padres.
A muy corta edad se desempeñaba como limpiabotas, luego en su adolescencia fue mercader sacrificando sus estudios por el trabajo ya que venía de una familia muy pobre y con pocos recursos económicos, también fue mensajero y su más reciente trabajo fue como chofer en el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC.
Ya siendo adulto y preocupado por la situación de precariedad en que vivían las personas de su comunidad decide embarcarse en las filas políticas, con quien fuera en ese momento uno de los más altos miembros del Partido de la Liberación Dominicana en el distrito municipal de Hato Damas, Lucas Brito y de esa manera poder optar por un cargo con el cual ofrecer una mejor calidad de vida a su gente.
Se postuló como regidor por primera vez en el periodo 2012-2016 por el PLD, en el cual no resulto como ganador, pero sus aspiraciones no mermaron y siguió trabajando para su comunidad aun sin tener ningún cargo político, volvió a la contienda en el periodo 2016-2020 en el cual tampoco resulto electo, pero esto le dio al aspirante a regidor deseos de seguir con su proyecto, se inscribió para la contienda del periodo 2020-2024 y trabajó fuertemente con un equipo de hombres y mujeres de los diferentes sectores de Hato Damas para esta vez resultar beneficiado por el voto de la gente.
Hoy en día Ángel Mateo Miliano es uno de los representantes de la sala capitular de este distrito municipal, desempeñando la función de presidente de la misma y trabajando arduamente para hacer de su comunidad un mejor lugar para su gente.
Adan Jesús Peralta Linarez
Adan Jesús Peralta Linarez nació el 1 de octubre de 1986 en la ciudad de San Cristóbal. Es hijo de Félix Peralta, quien en ese entonces formaba parte de la Policía Nacional, y de Agueda Linarez (mejor conocida como Caina), ama de casa. Es el mayor de tres hermanos.
Desde su nacimiento hasta el año 2001, residió en la comunidad de Carvajal, en el Distrito Municipal de Hato Damas, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Básica Francisco Henríquez y Carvajal. Posteriormente, para continuar su educación secundaria en el Liceo Vespertino Hato Damas, tuvo que trasladarse al sector Manomatuey, en la comunidad de Boruga, lugar donde aún reside y finalizó sus estudios secundarios en el año 2006.
Entre los años 2007 y 2009, Peralta se formó en diversas disciplinas técnicas, incluyendo mecánica industrial, electricidad y servicio al cliente, a través de INFOTEP-LOYOLA. Luego, incursionó en el sector privado, desempeñándose como Encargado de Compras y Ventas, así como representante de ventas externas en distintas empresas.
En el año 2014, inició su trayectoria política trabajando en el proyecto de Félix Alcántara, quien aspiraba al cargo de Director del Distrito Municipal de Hato Damas. En 2019, decidió presentar su candidatura a vocal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obteniendo el cuarto lugar entre once precandidatos de su partido. Más tarde, en el periodo 2020-2024, fue designado encargado del Departamento de Compras de la Junta Municipal de Hato Damas.
Para las elecciones municipales de febrero de 2024, Peralta nuevamente aspiró al cargo de vocal, logrando ser electo por el Partido de la Liberación Dominicana.
Además de su carrera política, es un activo líder comunitario y un apasionado de la agricultura, actividad a la que dedica su tiempo libre en su comunidad natal de Carvajal. Ha desempeñado un papel clave en la organización de eventos comunitarios, siendo presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales de Hato Damas en 2023 y 2024. Además, dirige varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez (Hato Damas II), la Federación de APMAE del Distrito 04-02, y la Federación de APMAE de la Regional 04 San Cristóbal. También se desempeña como Secretario General de la Asociación Dominicana de Vocales Regional Valdesia (ADOVA).
En el ámbito personal, es padre de cuatro hijos: Adrianny Michelle Peralta Brito, Adrián Jesús Peralta Brito, Alan Jesús Peralta Sau y Alianny Camila Peralta Sau.


